Bienvenido a mi espacio de reflexión. Aquí comparto mis pensamientos y aprendizajes sobre los temas de las asignaturas.

Tema 1

Tras estudiar el tema uno supuso una sorpresa muy grata las distintas perspectivas que existían de organización. Siempre había pensado que la estructura escolar era muy rígida, pero es cierto que, al encontrar varias definiciones de distintos autores, me permitió entender que la estructura debe ser moldeado a las necesidades de los alumnos y no viceversa.

Tema 2

Tras estudiar el tema dos y realizar la actividad he entendido que la autonomía de los centros educativos no sólo es necesaria para que los equipos de profesionales diseñen y propongan con mayor agencia, sino que supone una necesidad institucional de cada centro educativo que enriquece a otros.

Tema 3

Estudiar y realizar las actividades del tema 3 me ha permitido entender que las distintas tipologías de centros son necesarias y esenciales para que el proceso de aprendizaje discurra de la forma más fluida. El hecho de entender la importancia de los tres tipos de estructura me ha enseñado a tener una visión más holística del centro educativo, y no tan jerárquica.

Tema 4

Este tema me ha hecho cuestionar los propios prejuicios que tenía tanto en cuanto a la dirección del centro. Existe un estereotipo histórico de este órgano y que existan varias formas de dirigirlo no sólo me ha parecido necesario sino muy innovador.

Tema 5

Este tema me ha ayudado a concretar la organización de los profesionales. Los procedimientos, los órganos, las funciones y la delimitación de cada una es lo que hace que el centro educativo pueda funcionar en harmonía.

Tema 6

Este tema y la realización de la actividad me han ayudado a entender la misión, valores, objetivos de los documentos institucionales. Garantizan coherencia y favorecen la participación democrática al estar publicados y accesibles. Por último, son instrumentos de transparencia.

Tema 7

Este tema, aunque no se realizase ninguna actividad, me hizo conectar con la importancia de los espacios informales en el ámbito educativo y cómo aprender es una actividad que se puede realizar en muchos espacios y con muchos agentes.