Evidencias de mi aprendizaje
Este es un espacio en el que desgloso lo aprendido y lo demuestro.
Evidencias
Tema 1
El objetivo de la primera actividad era la de construir la propia definición de organización escolar, a partir de definiciones establecidas por diversos autores.
Diario de la actividad: Al ser la primera tarea fue muy estimulante pensar juntas qué referentes queríamos citar para definir organización y encontrar las palabras en común en las distintas definiciones utilizadas. La elaboración colectiva de nuestra propia definición fue la parte más compleja de la actividad. Hubo un debate muy enriquecedor sobre las distintas visiones de los autores, donde la crítica fue un elemento central, que fue crucial para poder ponernos de acuerdo en una visión compartida del concepto de organización escolar.
Tema 2
El objetivo de la segunda actividad era la activación de conocimientos previos y generar diversas respuestas sobre la autonomía de los centros educativos y su descentralización a través de unas preguntas.
Diario de la actividad: Durante el debate realizado para esta actividad, nos dimos cuenta de que nuestras aportaciones individuales coincidían ya que todas estábamos de acuerdo con la importancia de educar y la transmisión de valores.
En relación con la segunda cuestión, las opiniones fueron más diversas llevándonos a un debate muy enriquecedor. El peso de la normativa vigente o la autonomía de los centros educativos en determinados aspectos fueron matizados en varias ocasiones, haciendo que la elaboración colectiva fuese mucho más profunda.
En cuanto a la tercera pregunta, nuevamente nuestras reflexiones fueron muy similares con distintos argumentos tanto en cuanto a la influencia de los contextual en el ámbito escolar.
Tema 3
El objetivo es conocer las distintas tipologías de centros educativos realizando un mapa mental y una presentación.
Diario de la actividad: En cuanto a la tarea del mapa mental, al tratarse de una tarea práctica y tener todas claro el funcionamiento y la organización del centro, la principal dificultad ha estado en decidir cómo estructurar el mapa mental. El proceso creativo es lo que más me ha gustado, donde los colores, conectores y dibujos eran importantes para explicar de forma visual el contenido del mapa.
Diario de la actividad: En cuanto a la presentación tuvimos que revisar la ley LOMLOE, concretamente el Título IV sobre los centros docentes (artículos 107 a 117), que está disponible en el BOE. Comentamos nuestras impresiones tras realizar cada una nuestra investigación sobre la ley y cómo se concreta en cada tipo de centro. Para el Genially, organizamos la información por apartados y lo volcamos en una plantilla. Fuimos probando las herramientas de la plataforma para añadir enlaces y hacerlo más interactivo y fácil de entender.
Tema 4
El objetivo es conocer el papel de la dirección del centro educativo.
Diario de actividad: Esta actividad individual me resultó muy enriquecedor. Te permite entender los prejuicios que tenías tanto en cuanto a la dirección o liderazgo y cómo, tras estudiar el temario, no sólo existen varios tipos de liderazgo, sino que deben. Mientras hacía la actividad estaba curiosa por lo que iba a aprender y la verdad que contrastando con mis prejuicios fue una forma muy interesante de integrar el contenido.
Tema 5
El objetivo es conocer las distintas estructuras de los centros educativos.
Diario de actividad: Esta tarea fue compleja. Por un lado, parte del grupo buscó las fuentes oficiales sobre las competencias, funciones, definición y composición de la Comisión de Coordinación Pedagógica. El resto de los miembros del grupo estuvimos buscando en páginas oficiales de institutos ejemplos prácticos de cómo se organizaba y funcionaba esta comisión para comprender en profundidad su importancia y objetivos. Después, nos reunimos para poner la información en común y estructurarla de tal forma que pudiésemos elaborar un guion de vídeo que fuese didáctico, ameno y dinámico. Detectamos que la parte más compleja de la recolección de información fue encontrar fuentes sobre el funcionamiento de la comisión. Finalmente, una de las compañeras fue la portavoz de este ejercicio colectivo y procedió a grabar el vídeo.
Tema 6
El objetivo de esta actividad era buscar en Internet un PEC de un Centro de Secundaria, un Plan de Convivencia, una PGA y una Memoria.
Diario de actividad: la actividad requirió mucha investigación individual y coordinaciones virtuales. Al no ser muy conocedoras de la estructuras de los documentos institucionales, su terminología y sus códigos nos llevó tiempo entender el contenido de los mismos. Finalmente, contribuimos cada una a redactar un apartado y darle coherencia al conjunto del cuerpo del trabajo.
Crea tu propia página web con Webador