Evidencias de mi aprendizaje

Este es un espacio en el que desgloso lo aprendido y lo demuestro.

Evidencias

Tema 1

Primera actividad del tema uno:

 
El Contexto de la primera actividad era construir la propia definición de organización escolar, a partir de definiciones establecidas por diversos autores. 

Evidencia: Nuestra propia definición de organización escolar es el proceso por el cual se jerarquizan, estructuran y ordenan los esfuerzos y tareas en función de la colectividad existente, profesionales del centro educativo y alumnado, para alcanzar los objetivos educativos. Nos ha gustado mucho como Pete Drucker se refería a proceso en su definición de organización. Profesor en negocios, tiene en cuenta los distintos momentos por los cuales transita el mercado y cómo debe ir adaptándose la organización a ese contexto. En ese sentido, lo vemos muy aplicable a cómo la estructura escolar debe ir adaptándose al alumnado y a su(s) contextos.

En cuanto a James Mooney, ingeniero, hemos replicado el uso que hace de esfuerzos en su definición de organización. Según la RAE el esfuerzo es el “Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.” Nos parece fundamental que en la organización escolar se tenga en cuenta este concepto teniendo en cuenta el impulso vocacional del profesorado.

De Richard H. Hall, destacamos el concepto de colectividad. Este enfoque social nos parece fundamental a la hora de identificar lo potencial de lo grupal en la organización educativa donde, además de lo individual, las dinámicas colectivas pueden jugar un papel enriquecedor en el centro escolar.

Por último, de los profesores universitarios Mary Coulter y Stephen P. Robbins resaltamos el concepto de estructura, ya que, aunque la organización requiera cierta flexibilidad según el contexto y colectividad educativa con el que se trabaje, definir las responsabilidades, la jerarquía y los objetivos es fundamental para el funcionamiento de este. 

Para la realización de esta actividad nos coordinamos para realizar un debate para definir conjuntamente el concepto y posteriormente una compañera realizó un video explicando nuestra definición.

Reflexión: Al ser la primera tarea fue muy estimulante pensar juntas qué referentes queríamos citar para definir organización y encontrar las palabras en común en las distintas definiciones utilizadas. La elaboración colectiva de nuestra propia definición fue la parte más compleja de la actividad. Hubo un debate muy enriquecedor sobre las distintas visiones de los autores, donde la crítica fue un elemento central, que fue crucial para poder ponernos de acuerdo en una visión compartida del concepto de organización escolar.

 

Segunda actividad del tema uno: 

 

El Contexto de esta actividad era realizar una lectura compartida sobre el artículo 91 de la LOMCE y abrir un espacio de debate para comentar qué nos había parecido el texto.

Evidencia: En primer lugar, partimos del hecho de que la mayoría de nosotras no conocía el documento ya que no hemos trabajado anteriormente en el ámbito educativo. Posteriormente, comentamos lo que más nos llamaba la atención. Por ejemplo, no éramos conscientes de que la investigación y la experimentación eran tareas del profesorado, que las actividades complementarias fuesen tan centrales, tanto dentro o fuera del recinto escolar, o que la tarea docente va más allá del centro formativo. Por último, comentamos que estábamos muy de acuerdo con la importancia de atender a la diversidad y a las necesidades especiales fuese prioritaria.

Reflexión: El hecho de realizar una lectura conjunta me permitió integrar el contenido, comprender las funciones y cuestionarlas ya que podíamos realizar pausas durante la lectura en las que nos preguntábamos mutuamente el significado de algunos párrafos. Además, rompió un prejuicio que tenía tanto en cuanto a los marcos legislativos educativos y entender que el papel del profesorado no es de ser un mero transmisor de conocimiento, sino también un investigador y crítico del mismo.

 

Tema 2

El contexto de la segunda actividad era debatir sobre la autonomía de los centros educativos y su descentralización a través de unas preguntas.

EvidenciaDurante la actividad, nuestro grupo reflexionó en torno a seis cuestiones fundamentales que nos ayudaron a analizar de manera crítica la relación entre la escuela y la sociedad actual, así como el nivel de autonomía del que disponen los centros educativos.

Reflexión: el debate nos permitió entender la autonomía de los centros como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa y para que la escuela pueda responder de forma eficaz a los desafíos de la sociedad contemporánea.

Tema 3

El Contexto de la primera actividad era elaborar un Genially que recoja y explique de forma esquemática la tipología de los
centros docentes según la LOMLOE.

Evidencia: En cuanto a la presentación tuvimos que revisar la ley LOMLOE, concretamente el Título IV sobre los centros docentes (artículos 107 a 117), que está disponible en el BOE. Comentamos nuestras impresiones tras realizar cada una nuestra investigación sobre la ley y cómo se concreta en cada tipo de centro. Para el Genially, organizamos la información por apartados y lo volcamos en una plantilla. Fuimos probando las herramientas de la plataforma para añadir enlaces y hacerlo más interactivo y fácil de entender.

Reflexión: Para mi esta actividad me permitió entender que la sostenibilidad y la accesibilidad son fundamentales para que los centros sean para todas las personas, independientemente del tipo de centro al que nos estemos refiriendo.

 

El contexto de la segunda actividad era elaborar un mapa mental con el organigrama de un centro docente. 

Evidencia: al tratarse de una tarea práctica y tener todas claro el funcionamiento y la organización del centro, la principal dificultad ha estado en decidir cómo estructurar el mapa mental. El proceso creativo es lo que más me ha gustado, donde los colores, conectores y dibujos eran importantes para explicar de forma visual el contenido del mapa.

Reflexión: Esta actividad me permitió integrar la importancia, influencia y relevancia de cada organismo de un centro educativo.

Tema 4

El contexto de la actividad era realizar una reflexión utilizando la técnica de "antes pensaba/ahora pienso"

Evidencia: Esta actividad individual me resultó muy enriquecedor. Me permitió entender los prejuicios que tenía tanto en cuanto a la dirección o liderazgo y cómo, tras estudiar el temario, no sólo existen varios tipos de liderazgo, sino que deben fomentarse. Mientras hacía la actividad estaba curiosa por lo que iba a aprender y la verdad que el hecho de contrastar con mis prejuicios fue una forma muy interesante de integrar el contenido.

Reflexión: el cuestionamiento del liderazgo es fundamental para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en un centro sea lo más democrático, participativo y colectivo posible.

Tema 5

El contexto era conocer, definir y explicar las funciones de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

Evidencia: Esta tarea fue compleja. Por un lado, parte del grupo buscó las fuentes oficiales sobre las competencias, funciones, definición y composición de la Comisión de Coordinación Pedagógica. El resto de los miembros del grupo estuvimos buscando en páginas oficiales de institutos ejemplos prácticos de cómo se organizaba y funcionaba esta comisión para comprender en profundidad su importancia y objetivos. Después, nos reunimos para poner la información en común y estructurarla de tal forma que pudiésemos elaborar un guion de vídeo que fuese didáctico, ameno y dinámico. Detectamos que la parte más compleja de la recolección de información fue encontrar fuentes sobre el funcionamiento de la comisión. Finalmente, una de las compañeras fue la portavoz de este ejercicio colectivo y procedió a grabar el vídeo.

Reflexión: no era conocedora de los procedimientos tan meticulosos que tenían todos las estructuras de un centro educativo. Sus funciones son vitales para el funcionamiento del centro y conocerlas como profesora me parece fundamental.

Tema 6

El contexto de la actividad era buscar en Internet un PEC de un Centro de Secundaria, un Plan de Convivencia, una PGA y una Memoria.

Evidencia: la actividad requirió mucha investigación individual y coordinaciones virtuales. Al no ser muy conocedoras de la estructuras de los documentos institucionales, su terminología y sus códigos nos llevó tiempo entender el contenido de los mismos. Finalmente, contribuimos cada una redactando un apartado y, posteriormente, le dimos coherencia al conjunto del cuerpo del trabajo utilizando la técnica de la revisión compartida.

Reflexión: Me gustó mucho aprender que los marcos teóricos son vitales para guiar la actividad de la práctica educativa. Como profesora, comprender estos marcos no sólo me parece necesario sino la base para poder explorar y experimentar partiendo de las mismas.