Objetivos

El tema uno trata la organización y gestión de los centros educativos. Se define la organización escolar como un conjunto de objetivos, agentes sociales, analizando cada uno de ellos, y estructuras. Además, se hace un recorrido histórico y social para entender el origen del sistema educativo actual y plantea los retos actuales del mismo. Por último, destaca la necesidad de una educación inclusiva y flexible.

El tema dos versa sobre la descentralización de los centros educativos y la autonomía. Esta última es necesaria para ofrecer una educación diversa y flexible, resaltando su carácter democrático. La autonomía se concreta en tres ámbitos: el pedagógico, el organizativo y el de gestión. Una mayor autonomía implica mayor responsabilidad y procesos de evaluación, con el objetivo de mejorar el rendimiento del alumnado.

El tema tres explica las estructuras existentes en los centros educativos. Los que toman las decisiones son los órganos de gobierno, los que aseguran la coherencia educativa y realizan el seguimiento del alumnado y los que permiten la implicación y participación de familias y estudiantes son los órganos de participación.

El tema cuatro analiza la dirección escolar, explicando en qué consiste el liderazgo, los distintos estilos de este y las funciones de la dirección. Además, se analiza la cultura organizativa, formada por los valores y normas, y el clima del centro. Por último, analiza qué factores influyen directamente en el rendimiento y motivación de los alumnos.

El tema cinco analiza el papel del profesorado y los equipos educativos como protagonistas del centro educativo. Se resalta la importancia del trabajo colectivo, el compromiso y la vocación como aspectos centrales de los profesionales del centro. Por último, se definen las funciones de las estructuras de coordinación, los departamentos, la tutoría o la Comisión de Coordinación Pedagógica.

El tema seis se centra en la importancia de los documentos institucionales. Constituyen la base teórica y de planificación del centro educativo. Documentos tan importantes como el reglamento interno, el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Orientación Académica o la programación Anual son las guías de la acción educativa en el centro educativo.

El tema siete analiza los servicios complementarios como las actividades extraescolares, los servicios de comedor o el transporte escolar. Plantea que estas actuaciones profundizan la formación del alumnado ya que facilita el proceso de aprendizaje. Sintetiza las características y resalta su importancia en el centro educativo.

Bienvenido a mi diario de aprendizaje personal. Aquí compartiré lo aprendido de cada tema de la asignatura de organización escolar.